1/4 Consejos: ¿Cómo iluminar el living y el comedor?

16/02/2015

Existen 2 reglas básicas de iluminación. Para saber la primera sólo hay que preguntarse ¿qué pasa en esta pieza de mi casa? ¿leo? ¿recibo a mis invitados? ¿uso el computador? En el fondo, siempre hay que tener claras las actividades que se desarrollan en tal o cual parte. La segunda regla básica es la variedad en todo sentido. Lo ideal es armar un mix de fuentes de luz con distintas intensidades y focos: iluminación general, de acentuación y para realizar labores; lámparas de colgar, de pie, de techo, de mesa, etc. Además, la diversidad de fuentes, tipos de iluminación, dirección, etc. ayudará a evitar la fatiga visual. 

Partamos por el living. Si tienes una salida en el techo, pon focos o una lámpara de colgar. Ésta generará una iluminación general.

Ilumina tres de cuatro esquinas tomando en cuenta qué actividades realizas y qué objetos quieres destacar. Si lees en el sofá, un par de lámparas de mesa a cada lado es una buena opción. Si quieres destacar un obra de arte o un objeto que te guste, ahí puede ir un foco. 

En el comedor, la primera luz que debes tomar en cuenta es la que va sobre la mesa. Su tamaño no debe ser mayor a la mitad o ¾ del ancho de la mesa y debes situarla al menos a 90 cm. sobre esta. Una fuente de luz muy grande y cercana puede molestar y generar sombras duras. En el resto del lugar, utiliza luces indirectas para lograr un ambiente relajado halagador para ti, tus invitados y la comida.  

Fuentes:

Apartmenttherapy.com

Realsimple.com

American Lights Assciation